Las manchas blancas en la piel pueden ser causadas por muchas condiciones diferentes. Conozca acerca de las causas más comunes de manchas blancas en la piel y cuándo acudir al médico.

Causas de manchas blancas en la piel

Algunas condiciones o enfermedades que pueden causar manchas blancas en la piel son:

Tiña versicolor

La otra afección que puede causar manchas blancas en la piel extremadamente común se llama tiña versicolor. Esta es una infección fúngica leve y superficial. Dado que la piel afectada no cambia bien de color con la exposición al sol, por lo general se vuelve aparente como parches blancos durante los meses de verano. En el invierno puede parecer que desaparece, o incluso parece convertirse en parches ligeramente oscurecidos a medida que la piel circundante se vuelve más pálida.

Todos tienen levadura microscópica que vive en su piel, pero las personas con tiña versicolor experimentan un crecimiento excesivo de la levadura.

No está claro por qué sucede, pero puede ser causado por:

  • Sudoración excesiva.
  • Piel grasosa.
  • Condiciones húmedas y cálidas.
  • Un sistema inmune debilitado.

La tiña versicolor es una infección es crónica y se repite fácilmente, pero no causa otros problemas de salud. Las personas son más susceptibles al hongo durante los meses cálidos en áreas húmedas. Tomar esteroides, sudar excesivamente, usar ropa ajustada y enfermedades crónicas puede predisponer a una persona a tiña versicolor, pero alguien sin estos factores aún puede contraer esta leve infección.

Los parches de tiña versicolor pueden aparecer blancos, bronceados o rosados. Los parches blancos se parecen mucho a la pitiriasis alba.

Pitiriasis Alba

La pitiriasis alba, es otra condición que desarrolla manchas blancas en la piel. Los niños con esta condición extremadamente común desarrollan manchas desiguales, redondas u ovales después de la exposición al sol. Los parches están secos con escamas muy finas. Son más comunes en la cara (mejillas), el cuello, el tronco superior y la parte superior de los brazos de los niños de 3 a 16 años.

Estos son completamente benignos, similares a una forma leve de eccema . Son más comunes en niños con piel seca.

Vitíligo

El vitíligo ocurre cuando ciertas células de la piel llamadas melanocitos dejan de producir melanina. La melanina es el pigmento que da color a su piel, cabello y ojos. Sin pigmento, se forman manchas blancas en la piel.

Estos parches o manchas blancas en la piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. El vitíligo generalmente es simétrico, aunque puede aparecer solo en un lado del cuerpo. Las áreas típicas afectadas por el vitíligo incluyen las rodillas, las manos, los genitales y el cabello. También puede afectar las áreas con membranas mucosas, como el interior de la boca y la nariz.

El vitíligo generalmente se desarrolla a los veinte años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Su causa es actualmente desconocida. El vitíligo puede estar relacionado con la genética o enfermedades autoinmunes, como el hipertiroidismo.

Hipomelanosis guttata idiopática (manchas solares)

La hipomelanosis guttata idiopática se manifiesta como pequeñas manchas blancas en la piel que recibe altas cantidades de exposición al sol. Esto incluye áreas tales como brazos y piernas. Las manchas blancas son indoloras y benignas.

Esta condición es más común en personas con piel clara y puede aparecer en mujeres a edades más jóvenes que en hombres. Sin embargo, generalmente afecta a mujeres mayores de 40 años

Eczema

Eczema o dermatitis atópica se caracteriza por erupciones rojas con picor y protuberancias elevadas. Estas erupciones pueden incluir parches o manchas blancas en la piel.

Las áreas comúnmente afectadas incluyen:

  • Cara.
  • Cuero cabelludo.
  • Manos.
  • Pies.
  • Codos.
  • Párpados.
  • Muñecas.
  • Dorso de las rodillas.

El sarpullido casi siempre pica, a veces intensamente y especialmente por la noche. Si se rasca, la erupción puede provocar llagas abiertas y con fugas.

Con el tiempo, las áreas del cuerpo más afectadas por el eccema pueden engrosarse, secarse y escamarse.

Las erupciones de eczema pueden aparecer y desaparecer sin un patrón obvio. Los síntomas pueden permanecer latentes durante años.

El eczema es común en los niños pero puede afectar a personas de cualquier edad. Puede ser una condición de por vida. Comúnmente comienza antes de los cinco años e incluso puede comenzar durante la infancia. También es común en personas que tienen alergias, como la fiebre del heno.

¿Sufro de manchas blancas en la piel, debo de acudir con el dermatólogo?

Algunas manchas blancas a menudo desaparecen por sí mismas. Si duran más de varias semanas o si está angustiado por su apariencia, lo mejor es acudir con el médico. Un dermatólogo puede ayudar a determinar la causa y determinar un tratamiento. Se necesita poco más que una evaluación visual de la piel para hacer un diagnóstico. En algunos casos, pueden tomar una biopsia .

Si sus manchas están acompañadas de otros síntomas como dolor o picazón intensa que interfiere con su vida diaria, consulte a su médico de inmediato.