La inflamación de la piel, los cambios en la textura o el color y las manchas en la piel pueden ser el resultado de una infección, una afección crónica de la piel o el contacto con un alérgeno o un irritante. Si cree que tiene uno de estos problemas comunes que pueden causar manchas en la piel, acuda a un dermatólogo a que lo revise. En la mayoría pueden ser problemas menores pero otros pueden señalar algo más serio.

Causas de manchas en la piel

Melasma

El melasma está marcado por manchas en la piel marrones o pardas que pueden aparecer en la frente, las mejillas, el labio superior, la nariz y el mentón. Aunque esta condición a menudo se llama la “máscara del embarazo”, los hombres también pueden desarrollarla. También puede ocurrir en mujeres que toman píldoras anticonceptivas o estrógeno posmenopáusico. El melasma puede desaparecer después del embarazo, pero si se mantiene, puede tratarse con ciertas cremas recetadas y algunos productos de venta libre para el cuidado de la piel. Además, los láseres que se dirigen al pigmento pueden ser útiles. Recuerde consultar a su dermatólogo para un diagnóstico adecuado de esta afección antes de optar por tratarla usted mismo. Si tiene melasma, use un protector solar en todo momento porque la luz del sol empeorará la condición.

Alteración de la pigmentación (cambio) como resultado del daño de la piel (hiperpigmentación o hiperpigmentación post-inflamatoria)

Si ha tenido una infección de la piel, ampollas, quemaduras u otro trauma en su piel, es posible que tenga una disminución o aumento de la pigmentación en el área afectada. Este tipo de alteración generalmente no es permanente, pero puede demorar varios meses en desaparecer o mejorar. Los cosméticos se pueden usar para cubrir el área. En el caso de la hiperpigmentación (manchas oscuras), las cremas aclarantes recetadas o de venta libre pueden ayudar a disminuir la cantidad de tiempo para que las áreas se desvanezcan. También debe usar protector solar, ya que la luz del sol puede prolongar la oscuridad de las áreas.

Vitíligo

vitiligo

El vitíligo es una afección en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células pigmentarias (melanocitos) y causa la pérdida de pigmento. Otras enfermedades del sistema inmune asociadas con el vitíligo incluyen diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de la tiroides y enfermedad de Addison. El vitíligo causa parches o manchas blancas en la piel, generalmente alrededor de la boca y los ojos, o en el dorso de las manos. En algunas personas, estos parches pueden aparecer en todo el cuerpo. No hay cura para el vitíligo, pero hay varios tratamientos que pueden controlar y mejorar esta afección.

Urticaria

Ronchas rojas que pueden picar, arder o arder. Varían en tamaño y a veces se unen. Pueden aparecer en cualquier parte de ti y durar desde minutos hasta días. Las causas incluyen temperaturas extremas, infecciones como la faringitis estreptocócica y alergias a medicamentos, alimentos y aditivos alimentarios. Los antihistamínicos y cremas para la piel pueden ayudar.

urticaria

Psoriasis

Manchas en la piel gruesas y rojas de piel cubiertas de escamas blancas o plateadas son signos de psoriasis. Los médicos saben cómo funciona la psoriasis: su sistema inmunitario activa nuevas células de la piel para que crezcan demasiado rápido, pero no saben qué lo causa. Los parches generalmente aparecen en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte inferior de la espalda cerca de la base de la columna vertebral.

Eczema

El eczema es un término general para varias afecciones no contagiosas que causan inflamación, enrojecimiento, sequedad y picazón en la piel. Los médicos no están seguros de qué es lo que hace que comience el eccema, pero sí saben que el estrés, los irritantes (como los jabones), los alérgenos y el clima pueden desencadenar brotes. En los adultos, a menudo aparece en los codos, las manos y en los pliegues de la piel. Según algunas investigaciones, algunas enfermedades de la piel de este tipo son causadas por problemas gastrointestinales, específicamente polipos. Por lo que un dermatólogo pudiera referirlo con un gastroenterólogo y, este último, a su vez puede recomendar una endoscopia digestiva.

Rosácea

Una tendencia a la aparición de manchas en la piel enrojecidas que aparecen fácilmente, seguida de enrojecimiento en la nariz, barbilla, mejillas y frente puede ser rosácea. Con el tiempo puede volverse más roja con vasos sanguíneos que puede ver. Es posible que tengas piel engrosada, protuberancias y granos llenos de pus. Incluso podría afectar tus ojos.

Manchas de edad

Estas molestas manchas en la piel marrones o grises en realidad no son causadas por el envejecimiento, aunque se vuelven más comunes a medida que envejecemos. Usted los obtiene de la exposición a la luz solar, por lo que tienden a aparecer en su cara, manos y brazos. Consulte a un dermatólogo para descartar problemas graves como melanoma, un tipo de cáncer de piel.

Si presenta alguien tipo de manchas en la piel lo recomendable es acudir con un especialista como un dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuado.